En el marco de la Audiencia realizada por la Corte Constitucional el pasado 10 de abril de 2014 para analizar los posibles efectos de la Ley Estatutaria sobre el goce al Derecho Fundamental a la salud, la tutela y la sostenibilidad fiscal , FECOER presentó posición de los afectados con ER.
Las preocupaciones comunes a los actores, no solo representantes de los pacientes, sino también de algunos otros gremios, tuvieron que ver con el papel de la tutela y su afectación por la legislación existente respecto a la sostenibilidad fiscal.
Aunque la mayoría de posiciones estuvieron a favor de la declaración de inexequibilidad parcial de la Ley Estatutaria, también se presentaron posiciones para declararla totalmente inexequible o aquella presentada por la Gran Junta Medica, que considera que esta Ley resuelve los problemas de la actual situación del Sistema de Salud Colombiano y que debe ser declarada exequible totalmente.
Es de anotar que en esta Ley Estatutaria, los pacientes con ER han sido declarados sujetos de especial protección y se encuentran protegidos de las exclusiones en servicios de salud enumeradas por la mencionada Ley. Sin embargo nuestra preocupación sigue siendo la posibilidad de dificultades en el acceso a la salud teniendo en cuenta que apartes de la redacción de la ley aun no brindan garantías sobre la primacía del Derecho Fundamental en su relación con la sostenibilidad fiscal.
Lee la ponencia de FECOER aquí: