DESAFÍOS DE LOS JUECES COLOMBIANOS PARA EL FALLO DE TUTELAS ¿ES NECESARIO FORMARLOS?

¿Formar Jueces resolverá los problemas de acceso a la Salud en Colombia?

Recientemente se presentó estudio exploratorio sobre mecanismos de asistencia técnica en asuntos de salud y tutela en Colombia, realizado por el Banco Mundial con jueces municipales y de circuito de Bogotá, Medellín y Barranquilla, el cual revela múltiples problemas y desafíos a los que se enfrentan los jueces para fallar las tutelas en salud. El estudio aborda cuatro aspectos:

  1. Características de la información que hoy utilizan los jueces para tomar decisiones relacionadas con salud y características de la información que sería deseable utilizar.
  2. Percepción de los jueces sobre el alcance del Plan Obligatorio de Salud en la Ley Estatutaria de Salud, Ley 1751 del 16 de febrero de 2015.
  3. Otras problemáticas relacionadas con las tutelas de salud.
  4. Propuestas de mecanismos de asistencia técnica en tutelas de salud.

El estudio revela que los jueces en Colombia tienen problemas de acceso a la información especializada y de formación en los temas de salud y, por tanto, toman decisiones con información muy limitada. Algunos de los jueces consultados han optado por no ordenar en los fallos de tutela tratamientos integrales por la carga administrativa que pueden prever se originará por los continuos desacatos de las EPS. Los jueces de la Costa Atlántica denuncian la reiterada inducción de tutelas en su región. En general, no existe consenso sobre los aportes de la Ley Estatutaria de Salud en la disminución de las tutelas.

La decisión de formar jueces en el uso de evidencia para tomar mejores decisiones sin duda es necesaria, pero a su vez un arma de doble filo. Si esa información no es usada adecuadamente, o existe presión sobre los jueces para apoyar la sostenibilidad del sistema por encima del Derecho fundamental, los pacientes se verán perjudicados.

Desde la Federación Colombiana de Enfermedades Raras consideramos que las más fuertes estrategias deberían estar dirigidas al fortalecimiento del acceso al derecho fundamental de la salud más que al fortalecimiento de los jueces en el afán por controlar el proceso de judicialización.

La judidicalización se reducirá mucho más con estrategias  que en Colombia resuelvan los problemas de fondo relacionados con los intereses económicos desmedidos,  el fortalecimiento de la rectoría por parte del Estado y la colocación de los  incentivos correctos para corregir a los actores del sistema, además de la concienciación ciudadana en el marco del mercado en el que se ha convertido la salud.

Los jueces no reemplazan a los tomadores principales de decisión en cuanto a los tratamientos adecuados, que son el médico conjuntamente con el paciente.

resumenejecutivoestudioexploratorioconjuecescolombiatutelaysaludpdf
estudiomecanismosdeasistenciatecnicaentutelascolombia